RSS

Top 5 herramientas para optimizar el desempeño de Wine.

11 Sep
Wine , contrario de lo que se piensa no es un emulador, es una reimplementación de las API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas basados en  MS-DOS, Windows 3.11, 95, 98, ME, NT, 2000 y XP. Wine es una herramienta indispensable que permite ejecutar aplicaciones de Windows en otros entornos.

Para comprender a profundidad el tema de Wine , primero tenemos que entender su verdadera función y su finalidad, que es de dotarnos de una interfaz gráfica para ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows, en otras plataformas como Linux y Mac(WineBottler).

Para instalar la ultima versión  Wine desde los repositorios de Ubuntu, dirijase a un terminal y escriba esta líneas.

sudo apt-get install wine1.2

Regresando al punto de partida, en este Post quiero compartir mi propia cuenta regresiva de las 5 herramientas libres, que utilizo para sacar el máxime de provecho a la herramienta espectacular,  wine:

1) Winetricks: Es un pequeño pero poderos script mantenido y almacenado por DanKegel en http://www.kegel.com/wine/winetricks.

Para instalar el escript sigue estos pasos: Ingresa a Aplicaciones>Accesorios>Terminal y digita estas líneas.

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
chmod +x winetricks
sudo mv winetricks /usr/local/bin

Una vez que hayas obtenido Winetricks puedes usarlo simplemente escribiendo sh winetricks en la consola. Si corriera sin parametros, una pantalla de winetricks muestra un GUI con una lista de paquetes disponibles. Si sabes el nombre del paquete(s)que quieres instalar, puedes agregar el(los) nombre (s) a la linea de comando de Winetricks e inmediatamente iniciar el proceso de instalacion. Por ejemplo

sh winetricks corefonts vcrun6

2) WineXS: Es un asistente bastante simple pero muy completo para configurar las opciones básicas del Wine.

Para correr esta aplicación en su equipo, primero descargue el paquete desde esta URL

Descarga WineXS

Después de descargar el paquete, descomprima el fichero y copielo a una ruta segura, para ejecutar la aplicación escriba estas lineas en un terminal.

cd

env WINEPREFIX=~/winedir ./winexs

3) Vineyard: Es una completa  y eficaz  herramienta que provee un sinnúmero de configuraciones para Wine, pero con soporte nativo para el entorno de Gnome.

Para instalar esta interesante aplicación,  ingresa esta líneas en un terminal:

sudo add-apt-repository ppa:cybolic/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install vineyard

4) Q4Wine: es una notable  utilidad gráfica para la automatización y simplificación del trabajo con Wine.

Esta herramienta usa todo el poder de QT y lo integra con todo el conjunto de herramietas y librerias de Wine, consolidando un producto de alta calidad.

Para entender un poco más sobre esta magnifica herramienta, accede a esta URL.

http://q4wine.brezblock.org.ua/about/

Para instalar esta formidable aplicación en Ubuntu ingresa estas líneas en un terminal.

sudo add-apt-repository ppa:tehnick/tehnick
sudo apt-get update && sudo apt-get install q4wine

Para entender los primeros pasos con el asistente guiado: http://q4wine.brezblock.org.ua/documentation/en_us/03-first-startup-wizard.html

Para asimilar mejor su interfaz gráfica y aprovechar todos sus recursos: http://q4wine.brezblock.org.ua/documentation/es_ni/05-first-steps.html

*.* Tomar nota que dentro de Q4Wine se puede instalar el famoso plugins Winetricks,  en la plataforma GUI Q4Wine se hace super fácil instalar un sinnúmero de librerías y componentes para una mejor integración de las aplicaciones del Windows en el Wine.*.*

5) PlayOnLinux: es un engranaje especial de software libre que le permite instalar y utilizar fácilmente numerosos juegos y aplicaciones diseñados para funcionar con Microsoft  Windows.

Pocos juegos son compatibles con GNU / Linux en estos momentos y sin duda es un factor que impide la migración a este sistema. PlayOnLinux ofrece una relación coste-libre, accesible y eficaz solución a este problema.

Este concepto idealizado por la gente de PlayOnLinux, es un tema llevado a la practica, me atrevo a decir que esta herramienta ha mejorado tanto que no tiene que envidiar al mismo Crossover. No me gustaría hablar más sobre esta herramienta ya que ella habla por si misma haciendo honor y merito al Software Libre.

Para instalar esta magnifica aplicación digita estas líneas en un terminal.

sudo wget href="http://deb.playonlinux.com/playonlinux_karmic.list">http://deb.playonlinux.com/playonlinux_karmic.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list
sudo apt-get update
sudo apt-get install playonlinux

PlayOnlinux, no solo incluye los típicos juegos, también es posible instalar de aplicaciones completas y en linea como: Autocad, Microsoft Office, Safari, iTunes, entre otros, debido a su gran repertorio de aplicaciones compatibles.

Un buen ejemplo del potencial de PlayOnlinux, es la instalación del media player 10 que realice en mi ordenador a manera de prueba.

Acá los Screenshots

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en septiembre 11, 2010 en Sistema, Software Libre, Ubuntu

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Top 5 herramientas para optimizar el desempeño de Wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: