RSS

Cuál es la mejor distro Linux…?

16 Feb

“No soy de los que piensan que Bill Gates es el diablo. Simplemente sospecho que si Microsoft alguna vez se encontrara con el diablo, no necesitarían un intérprete”
– Nicholas Petreley –

Linux hoy en día viene en varios sabores diferentes distribuciones o como se les conoce en los círculos Linux.

Algunas distribuciones de Linux son ligeros (que van a correr bien en su ordenador portátil de edad), algunos están dirigidos a personas que sólo quieren probar Linux sin tener que reemplazar su sistema operativo principal, mientras que otras distribuciones de escritorio (por ejemplo Ubuntu) incluyen una colección más amplia de aplicaciones de software y también el apoyo de una amplia variedad de dispositivos de hardware.

La visión de Linux no promueve cuál es la mejor o peor distro, su filosofía está orientada a ofertar variedad, hasta que encontréis algo que satisfaga tus necesidades…

Si hay algo que te hará sentir reconfortado, es saber que existe algo que fue hecho para ti.

Si deseas elegir la distribución más idónea para tu PC estas son las recomendaciones:

Ubuntu, Xubuntu, Xandros, Knoppix, Fedora, openSUSE, etc, son algunas de las distribuciones populares de Linux, pero se sorprenderá al saber que existe más de 650 distribuciones de activos en el mundo de acuerdo a DistroWatch, un sitio que realiza un seguimiento de la popularidad de varias distribuciones de Linux.

Podemos clasificar las distro de Linux según los propósitos de cada usuario:

1). Para los que quieren probar: Distribuciones Live CD, como Knoppix arranque directamente desde el CD-ROM para que usted pueda probar Linux sin tener que instalar nada en tu ordenador. El usuario puede ejecutar muchas aplicaciones de software diferentes y también puede guardar los documentos y archivos creados durante una sesión de Live CD para el almacenamiento persistente, como un disco duro o una unidad flash. Si usted no está demasiado contento con la velocidad de un CD Live, puede utilizar un Wubi para instalar la distribución Ubuntu Linux en el escritorio de Windows. Wubi le permite instalar y desinstalar Ubuntu en su ordenador como cualquier otra aplicación de Windows.

2). Para los recién llegados: Entre las distribuciones GNU/Linux de escritorio, Linux Mint proporciona una facilidad de uso y la elegancia no se ve en otras distribuciones. Linux Mint está basada en Ubuntu (que a su vez está basada en Debian) para que los usuarios tengan una gran colección de programas de software y paquetes a elegir. Si algo funciona para Ubuntu o Debian, probablemente va a trabajar en Linux Mint también.

Linux Mint: viene con una utilidad llamada mint4win que le permitirá instalar Linux en su computadora Windows en otra partición sin tocar ninguno de configuración existente. El rendimiento no será tan grande pero se puede desinstalar Linux desde tu PC con Windows utilizando la herramienta Añadir / Eliminar aplicaciones de la herramienta dentro de Windows.

Ubuntu: es también una gran opción para los usuarios de Linux que son principiantes. Es compatible con una amplia variedad de dispositivos de hardware, tiene un ciclo estándar (cada seis meses) y, si no tienen una gran conexión a Internet, usted puede pedir Ubuntu y que te envien tu Live CD de forma gratuita en cualquier parte del mundo.

OpenSUSE (Novell) y Fedora (Red Hat): son otras distros de Linux para el escritorio que son gratis y fácil de usar.

 

Entre las distribuciones comerciales, Xandros Home Edition es tal vez el escritorio de Linux más útil para los principiantes. Xandros incluye CodeWeavers CrossOver de esta manera puede ejecutar Microsoft Office, Adobe Photoshop y muchas otras aplicaciones de Windows dentro de Xandros.

3). Para los que poseen ordenadores antiguos:

Puppy Linux es una distribución que tiene un instalador con pequeñas funciones, para ordenadores con un mínimo de memoria RAM de64 MB. Puppy Linux puede arrancar desde varios medios de almacenamiento como unidades flash USB, CD o una unidad zip. Puppy Linux se ejecuta totalmente en RAM así que asegúrese de guardar los archivos modificados personal a un disco más si no se pierden los cambios cuando se apaga el sistema.

Xubuntu, una variante de Ubuntu es también una posibilidad. Xubuntu usa Xfce, un entorno de escritorio que utiliza menos recursos de sistema de GNOME que viene con la distribución Ubuntu. Versiones de Xubuntu son liberados dos veces al año, coincidiendo con los lanzamientos de Ubuntu.

 

antiX es otra buena opción para equipos antiguos – que debería funcionar en sistemas que se consideran lentos. Damn Small Linux y Zenwalk otras variaciones que tienen requisitos de hardware mínimos.

4). Para la oficina:

RedHat Enterprise Linux y SUSE Linux Enterprise Desktop (antes conocido como Novell Linux Desktop) son los primeros en la categoría de empresa de las distribuciones Linux. Tradicionalmente, sin embargo, Red Hat ha centrado más en el mercado de servidores que el mercado de escritorio. Xandros Desktop es otra opción, salvo que Xandros es una pequeña empresa y la mayoría de las organizaciones empresariales que prefieren tratar con grandes proveedores estables.

5). Linux para las NETBOOK:

Un Netbooks es como un computador portátil normal, pero con pantallas pequeñas, que consumen menos energía, pero también tienen un hardware potente. Distribuciones de Linux que son adecuados para el funcionamiento de los netbooks incluye Ubuntu Netbook, Moblin y Jolicloud.

Ubuntu Netbook requiere un procesador Intel Atom. Si ya dispone de un instalador de Ubuntu, puede instalar la versión de escritorio de Ubuntu en su netbook, cambie el repositorio por defecto para que Ubuntu instale los paquetes correspondientes.

Jolicloud es apropiado para ejecutar en computadoras de baja potencia que no tiene suficiente memoria o espacio de almacenamiento. La interfaz de Jolicloud es precioso y diferente de todas las otras distribuciones de Linux. Se basa en Ubuntu por lo que cualquier aplicación que funciona con Ubuntu se ejecutará en Jolicloud también. Usted puede instalar Jolicloud junto a su sistema operativo Windows o descargue la ISO para instalar Jolicloud en una partición diferente.

Moblin, otra distro de Linux de notebooks, fue inicialmente un proyecto de Intel, pero ahora es parte de la Fundación Linux. Se puede ejecutar desde un móvil USB de imagen en vivo o de instalar el sistema operativo en el netbook.

6). Para los usuarios experimentados:

Arch Linux: es una distribución recomendada por su poder (por su experiencia) a los usuarios ya que les permite crear una instalación de Linux a medida construida desde la base. No tiene una interfaz gráfica de la instalación. Una vez realizada la instalación de Arch Linux, no hay post-instalación de creación de la cuenta o la pantalla Administrador de inicio de sesión. En cambio, hay una pantalla completa de los archivos de configuración que tienen que ser ajustado para adaptarse a la red y la configuración del sistema.

Slackware es otra distro que merece una mención en este contexto. En comparación con Arch Linux, Slackware Linux ofrece paquetes más estables y por lo tanto más conservadores. Sin embargo, Arch Linux proporciona un sistema más usable de gestión de paquetes que se encarga de las dependencias.

Artículo vía labnol.org.

By Erlan Tercero

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 16, 2010 en GNU/Linux, Software Libre

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Cuál es la mejor distro Linux…?

  1. diego3f

    marzo 2, 2011 at 2:23 pm

    Y nos olvidamos de la Gran Madre del ámbito GNU/GPL/MIT/OpenSource/BSD/Apache/etc; “debian” (GNU/linux – GNU/Hurd – GNU/FreeBSD).-

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: