RSS

Top Ten Distribuciones Linux.

03 Feb

 

Animado después de visitar DistroWatch.com quise españolizar el resumen del ranking de popularidad de las distros Linux más utilizadas.

Espero que DistroWatch no se enoje con mi persona, la verdad no quiero alardear pero este blog no debería existir sin mencionar un sitio tan importante como este, que ha hecho grandes aportes a la cultura Linux.

Cabe destacar que aquí no estamos midiendo cual distros es la mejor, ni se promueve ningún espíritu competitivo, más bien esto sería un tensiómetro para medir cuales son las más populares.

Los dejo con el Top.


Ubuntu está basado en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideología sudafricana “humanidad hacia otros”. Ubuntu viene con algunos paquetes importantes, tales como GNOME, Firefox y OpenOffice.org, actualizados a sus últimas versiones.

Cuenta con un calendario previsible de lanzamiento cada 6 mes, Las versiones estables se van liberando en las fechas establecidas y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento oficial.

Otras características especiales de Ubuntu incluyen un Live CD estable, obras de arte creativo y temas de escritorio, asistente de migración para los usuarios de Windows, soporte para las últimas tecnologías, tales como los efectos 3D de escritorio, de fácil instalación de controladores de dispositivo patentado para tarjetas gráficas ATI y NVIDIA y tarjetas de red inalámbrica.

Si deseas probar ubuntu pincha en la imagen.


El Proyecto Fedora es el resultado de la fusión entre Red Hat Linux y el antiguo Proyecto Fedora Linux en septiembre de 2003, y es patrocinado oficialmente por Red Hat, quien tiene un grupo de empleados trabajando en el código del proyecto. Wikipedia

Aunque la dirección de Fedora está todavía controlada en gran medida por Red Hat, Inc. y el producto se ve a veces – con o sin razón – como banco de pruebas para Red Hat Enterprise Linux, no hay duda de que Fedora es una de las distribuciones más innovadoras que existen hoy.

Sus contribuciones al kernel de Linux, glibc y GCC son bien conocidas y su integración más reciente de la funcionalidad de SELinux, las tecnologías de virtualización Xen, son características muy apreciadas entre los miembros de la comunidad.

Si deseas probar Fedora pincha en la imagen.


openSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD, para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. Wikipedia

openSUSE tiene un ambiente agradable y pulido, con entornos de escritorio (KDE y GNOME), una de las mejores herramienta para administración del sistema (YaST), y para aquellos que compran la edición en caja, trae la mejor documentación impresa disponible en cualquier distribución.

Sin embargo, el reciente acuerdo entre Novell y Microsoft, que al parecer reconoce los argumentos de Microsoft, que tiene derechos de propiedad intelectual sobre Linux, ha dado lugar a una serie de condenas por parte de muchas personalidades de Linux y ha llevado a algunos usuarios a cambiar las distribuciones. Aunque Novell ha minimizado la oferta y Microsoft aún no ha ejercido ningún derecho, esta cuestión sigue siendo una espina en el costado de la comunidad.

Si deseas probar openSUSE pincha en la imagen.


Debian es un sistema operativo (SO) libre para su equipo. Un sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen que funcione su computadora. Debian utiliza el núcleo Linux (el núcleo de un sistema operativo), pero la mayoría de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU, de ahí el nombre GNU / Linux.

Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.(Wikipedia)

El éxito de Debian GNU / Linux puede ilustrarse por los siguientes números. Es desarrollado por más de 1.000 desarrolladores voluntarios, sus repositorios de software contienen más de 20.000 paquetes (compilado para 11 arquitecturas de procesador), y es responsable de inspirar a más de 120 distribuciones basadas en Debian y CDs en vivo. Sistema operativo Estas cifras son incomparables por cualquier otro basado en Linux.

Debian se ha ganado su reputación de ser uno de los mejores a prueba de errores y la mayoría de las distribuciones gratuitas disponibles en la actualidad.

Si deseas probar Debian pincha en la imagen


Mandriva Linux fue lanzada por Gaël Duval en julio de 1998 bajo el nombre de Mandrake Linux. Al principio, sólo era una edición remasterizada de Red Hat Linux con el usuario más amigable escritorio KDE, pero las versiones posteriores también agregaron varios retoques de usuario amigable, como un nuevo instalador, la detección de hardware mejorada y particiones de disco e intuitiva utilidad. Como resultado de estas mejoras, Mandrake Linux floreció.

La buena suerte de la recién creada MandrakeSoft fluctuó ampliamente después de estar al borde de la bancarrota a principios de 2003, a una oleada de adquisiciones en 2005. No fue sino hasta 2005, después de la adquisición de la empresa brasileña Conectiva, fue que la empresa y el producto se denominaron “Mandriva” y “Mandriva Linux.

A pesar de la excelencia técnica, Mandriva Linux ha tenido un paseo en montaña rusa en los últimos años. Esto en parte relacionado con el surgimiento de otras distribuciones de usuario amigable que han alcanzado a Mandriva, pero también con algunas decisiones polémicas de la compañía que han alienado a un sector de la base de usuarios de la distribución.

Si deseas probar Mandriva pincha en la imagen


Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu, cuyo objetivo es prestar un servicio más completo fuera de la experiencia de lo que ya conocemos, con la inclusión de plugins del navegador, codecs multimedia, soporte para reproducción de DVD, Java y otros componentes. También agrega un escritorio personalizado y menús, varias herramientas de configuración única, y una interfaz basada en Web de instalación de paquetes. Linux Mint es compatible con los repositorios de software de Ubuntu.

Sin embargo, Linux Mint no es sólo un Ubuntu con un nuevo conjunto de aplicaciones y un tema de escritorio actualizado. Desde sus inicios, los desarrolladores han estado añadiendo una variedad de gráficas de menta, herramientas para mayor facilidad de uso, lo que incluye mintDesktop – una utilidad para configurar el entorno de escritorio, mintMenu – una nueva estructura de menús y elegante para una navegación más fácil, mintInstall – Una sencilla para el instalador de software de uso, y mintUpdate – una actualización de software, por mencionar sólo unos pocos los más prominentes entre otras herramientas y cientos de mejoras adicionales.

El proyecto también diseña sus propias obras de arte, mientras que su reputación de facilidad de uso ha sido reforzada por la inclusión de la propiedad y patente gravados codecs multimedia que están a menudo ausentes de las grandes distribuciones, debido a posibles amenazas legales. Sin embargo, una de las mejores características de Linux Mint es el hecho de que los desarrolladores de escuchar a los usuarios y son siempre rápidas en la aplicación de buenas sugerencias.

Si deseas probar Linux Mint pincha en la imagen


PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.

PCLinuxOS se distribuye como un CD Activo o Vivo, que puede también instalarse en el disco duro. Cuando es usada como un LiveCD, se puede trabajar con un “Pendrive” (memoria USB), donde la configuración y datos personales son guardados. Una vez que se ha instalado en el disco duro de un computador personal, el usuario de PCLinuxOS puede agregar, quitar o actualizar todos los paquetes de software que desee, utilizando la herramienta APT, un sistema de administración de paquetes de la distribución Debian GNU/Linux, junto con Synaptic, un programa que recolecta datos desde el usuario, es decir, en una interfaz gráfica de usuario interactúa con él para hacer uso de APT, según las órdenes que sean indicadas. A diferencia de Debian PCLinuxOS usa el sistema de paquetes RPM. (Wikipedia).

En la parte negativa, PCLinuxOS carece de cualquier tipo de plan o metas de liberación. A pesar de la creciente participación de la comunidad en el proyecto, más el desarrollo y la toma de decisiones sigue estando en manos de Texstar que tiende a ser en el lado conservador, para juzgar la estabilidad de un comunicado.

Como resultado, el proceso de desarrollo de PCLinuxOS tiende a ser largo y una nueva versión no se libera hasta que todos los errores son resueltos. Actualmente no hay planes para una edición de 64 bits de PCLinuxOS.

Si deseas probar PCLinuxOS pincha en la imagen


Patrick Volkerding, el creador de esta distribución, lo describe como un avanzado sistema operativo Linux, diseñado con dos objetivos: facilidad para usar y estabilidad como meta prioritaria. Incluye el más popular software reciente mientras guarda un sentido de tradición proporcionando simplicidad y facilidad de uso junto al poder y la flexibilidad.(Wikipedia)

Slackware Linux es una distribución altamente técnica y limpia, con sólo un número muy limitado de empresas de servicios públicos personalizados. Se utiliza un sencillo, basado en texto del instalador y un sistema primitivo en comparación al sistema de gestión de paquetes que no resuelve las dependencias de software. Como resultado, Slackware es considerado uno de los más limpios y menos disponibles distribuciones buggy de hoy – la falta de mejoras específicas de Slackware reduce la probabilidad de errores nuevos que se introducen en el sistema. Toda la configuración se realiza mediante ficheros de texto. Hay un dicho en la comunidad Linux que si aprende de Red Hat, usted sabrá de Red Hat, pero si aprendes Slackware, tú conocerás Linux. Esto es particularmente cierto hoy en día cuando muchas otras distribuciones de Linux se mantienen desarrollando agresivamente productos personalizados para satisfacer las necesidades de los usuarios menos técnicos de Linux

Si bien esta filosofía tiene sus fanáticos, el hecho es que en el mundo actual, Slackware Linux se está convirtiendo en un “sistema básico” sobre la que nueva, se construyen soluciones a la medida, en lugar de una distribución completa con una amplia variedad de software compatible.

Si deseas probar Slackware pincha en la imagen


Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.(Wikipedia)

Gentoo Linux fue diseñado para usuarios avanzados. Originalmente, la instalación era un poco complicada, y requería varias horas o incluso días después de la compilación en la línea de comandos para construir una distribución completa de Linux, sin embargo, en 2006 el proyecto simplificado el procedimiento de instalación mediante el desarrollo de un Live CD instalable. Además de proporcionar una siempre al conjunto actualizado de paquetes para su instalación con un solo comando, las otras características importantes de la distribución son una excelente seguridad, amplias opciones de configuración, soporte para muchas arquitecturas, y la capacidad de mantener el sistema a fecha sin re-instalar. La documentación de Gentoo fue calificado repetidamente como la mejor documentación en línea de cualquier distribución.

Si deseas probar Gentoo pincha en la imagen.


Lanzado a finales de 2003, CentOS es un proyecto de la comunidad, con los objetivos de reconstruir el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en una distribución de Linux instalable y para proporcionar actualizaciones de seguridad oportunas para todos los paquetes de software incluidos. Para poner más claramente, CentOS no es más que un clon de Red Hat Enterprise Linux. La única diferencia técnica entre los dos es la marca – CentOS -sustituye a todas las marcas registradas de Red Hat y los logotipos con los suyos.

CentOS es a menudo visto como una distribución del servidor. Viene con el mismo conjunto de bien probado y estable del núcleo de Linux y paquetes de software que forman la base de su matriz, Red Hat Enterprise Linux. A pesar de ser un proyecto comunitario dirigido por voluntarios, ha ganado una reputación de ser una sólida alternativa libre a los productos de servidor más costosa en el mercado, especialmente entre los administradores experimentados de Linux del sistema. CentOS es también adecuado como una solución de escritorio de la empresa, específicamente en la estabilidad, la fiabilidad y apoyo a largo plazo son preferibles a los software más reciente y características.

Si desas probar CentOS pincha en la imagen.


FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas2 como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.(Wikipedia)

FreeBSD ha desarrollado una reputación de arrancar rapidamente, es un sistema operativo de alto rendimiento y muy estable, especialmente adecuado para servidores web y tareas similares. Muchos motores de búsqueda web y grandes organizaciones con la misión de la computación de las infraestructuras críticas han utilizado FreeBSD en sus sistemas informáticos durante años. En comparación con Linux, FreeBSD se distribuye bajo una licencia mucho menos restrictiva, que permite re-utilizar prácticamente sin restricciones y la modificación del código fuente para cualquier propósito. Incluso de Mac OS X de Apple se sabe que se han derivado de BSD. Además del núcleo del sistema operativo, el proyecto también ofrece más de 15.000 aplicaciones de software en binario y las formas de código fuente para una fácil instalación en la parte superior del núcleo de FreeBSD.

Si deseas probar Free BSD pincha en la imagen.


Espero que este resumen haya sido de utilidad para los no iniciados en el mundo Linux, y para los conocedores, que sirva de estimulo para experimentar con otras distros de Linux, que son fenomenales, “Y el que no entienda esto solo marcha por el camino”.


El artículo original fue extraído de DistroWatch,.

Todos los derechos reservados del artículo original y parte del texto de este artículo son propiedad de DistroWatch.

By Erlan Tercero

 
2 comentarios

Publicado por en febrero 3, 2010 en Fotografía, GNU/Linux, Software Libre

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Top Ten Distribuciones Linux.

  1. corrupt

    marzo 27, 2010 at 7:17 am

    One of my friends already told me about this place and I do not regret that I found this article.

     
  2. jediguy

    abril 3, 2010 at 11:54 pm

    I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: